/ COM
PRO
MISOS

06

Mayor crecimiento económico inclusivo y sostenible para el desarrollo

info
Anterior

ANTERIOR

/ ATRIBUTO

Estado y calidad del mercado laboral

En un contexto urbano el empleo refleja la existencia de oportunidades laborales en la ciudad y con un nivel razonable del mismo, se aseguran condiciones relativamente estables para el crecimiento económico urbano y para albergar la población que allí habita.

/ Indicador

Tasa de desempleo

Este indicador mide el porcentaje que representa el número de personas desocupadas respecto del total de la población económicamente activa (PEA). La tasa de desocupación es un factor de primera importancia en el conocimiento de la economía local. La existencia de oportunidades y de un nivel razonable de empleo asegura condiciones relativamente estables para el crecimiento urbano y para albergar la población que allí habita. De otra forma, una tasa alta de desempleo significaría pérdida de población y mal aprovechamiento de las condiciones del área urbana en cuestión. Considerando un estándar de referencia de hasta un 5%. Cabe destacar que el cálculo de este indicador fue validado por el Departamento de Estadísticas Laborales del INE.

El 12,5% de las ciudades levantadas cumple con el estándar, contando con una tasa de desempleo inferior al 5%. Sin embargo, el 66% de las ciudades está muy lejanas de cumplir con dicho porcentaje, al tener una tasa de desempleo superior al 7%.
ESTÁNDAR +

RELACIÓN DE CUMPLIMIENTO CON EL ESTÁNDAR
  • Cumple
  • Cercano a Cumplir
  • Lejano a Cumplir
  • Muy Lejano a Cumplir
DISTRIBUCIÓN POR COMUNA
grafico de distribución por comuna

33 comunas levantadas

Datos Estadístico

+
ZONAS URBANAS